miércoles, 16 de noviembre de 2016

''Quítate el hijab o póntelo bien''.

Típica frase que nos han dicho a absolutamente todas las chicas que llevamos velo, o al menos, a la mayoría. Que si pantalones apretados no, que si marcar culo no está bien, que si camiseta por debajo de las rodillas, que si colores llamativos no, que si bla, bla, bla, bla. *GIF de una mujer gritando ''basta''* 


Miles de normas y comportamientos a seguir por llevar un trozo de tela en la cabeza, llegando a imponer estas normas personas que directamente no llevan el hijab, y no me refiero solo a las mujeres, porque *recordatorio*: los hombres también deben llevar hijab. La pregunta es, ¿qué es el hijab? 

Aunque parezca una pregunta sencilla, no lo es ni de lejos. Hay un montón de interpretaciones, un montón de teorías. Personas que defienden que incluso te tienes que tapar la cara (hmmm, bueno, esto no aparece en el Corán), otras que defienden que no tiene sentido taparse el pelo ya que en el Corán en ningún momento dice nada de taparse el pelo (y razón no les falta). Así que, en esto, creo y como opinión personal digo: cada persona defenderá una cosa dependiendo en qué fuentes se base. 

Pero yo no he venido a hablar del hijab, a lo que yo llamo velo religioso. a mí me gustaría hablar del velo identitario, que se resume en llevar velo por identidad. ¿Fácil de entender, verdad? Pues esto media comunidad musulmana no lo entiende. Os pongo de ejemplo, la típica conversación que siempre he tenido: 

+ ¿Por qué haces X si la religión dice Y?
- Porque yo no llevo el velo por religión.
+ *se ríe* ¿entonces por qué lo llevas?
- Por identidad, porque me gusta. 

¿Tan difícil es de entender que llevo velo porque me gusta por cómo me queda, por identidad, porque me hace sentir fuerte en la sociedad (occidental) en la que vivo? Os lo resumo en una frase: ''Eh, soy mujer, musulmana, llevo velo porque me queda que te cagas, para que se sepa de que soy musulmana, la islamofobia me va a comer el moño, y vuestras opiniones me las paso por ahí''. Porque llevar velo, de verdad, que no es fácil, entre los musulmanes que van con la vara de medir diciendo hasta como has de respirar y los no musulmanes que te incordian con la típica pregunta ''¿no tienes calor?'', pues a ver si hacemos esa pregunta a los hombres trajeados con camisa y americana que se pasean por Murcia en pleno verano. 

Así que, a la típica frase ''quítate el hijab, o póntelo bien'', no llevo hijab así que las normas de como se pone bien un velo las decido yo, y a la pregunta ''¿no tienes calor?'' hijx, no sé tú pero en Murcia, que yo sepa, la gente tiene calor, no va helándose de frío y si veo que hace demasiado calor me pongo un turbante monísimo y ea. 

1 comentario:

  1. Simple, eres increíble y expresas tan bien lo que sentimos las hijabis que sin comentarios. Rufi ❤

    ResponderEliminar